24 diseñadores, 24 identidades, 24 horas... La 1ª Maratón de Diseño y Creación Gráfica de Barcelona ya está aquí. Hasta que rebase el 15 de diciembre, te iremos poniendo al día.

jueves, 30 de noviembre de 2006

Uno para todos y todos para uno


Hola a los 24 mosqueteros de esta magnífica locura de 24x24 IDEP Design Non Stop. A partir de hoy podéis subir a este blog lo que queráis: reflexiones, imágenes o los motivos que os han llevado a apuntaros a esta maratón de diseño.
Yo empezaré por mis motivos y en primer lugar me presentaré.
Soy Oscar Heredero, uno de los comisarios de este proyecto y director de IDEP Diseño.
Antes del verano Juan Cardosa me explicó la idea de montar una maratón de diseño, una reunión de colegas para hacer aquello a lo que los diseñadores estamos bastante acostumbrados, trabajar un montón de horas seguidas sin dormir.
Se le había ocurrido, me explicó, que estando tomando algo con Hiroshi y el otro Oscar de esta historia (el Noguera), llegaron a la conclusión que si éramos capaces de no dormir por un cliente, bien nos merecíamos poder hacerlo para divertirnos.
Aunque me costó entender que tenía de divertido eso de currar 24 horas sin dormir, rememoré las muchas noches que me había pasado en vela trabajando y realmente recordé que muchas de ellas habían sido realmente divertidas... masocas pero divertidas.
En octubre, y asumiendo que me había gustado la idea (lo cual era cierto) me encontré enrolado en que el proyecto de la maratón sería la manera de participar IDEP Diseño en el BAC! 06 (cómo ya llevamos 3 años haciendo), y como siempre empezamos por ponerle un nombre: 24x24 IDEP Design Non Stop (que aunque era darle una patada al idioma de Shakespeare, sonaba bien).
A partir de ese momento nos echamos el proyecto a la espalda y nos pusimos a trabajar: buscar 24 colegas que hicieran cosas interesantes y fueran gente divertida (y conocer a gente que no conocía pero me contaban maravillas de ellos), buscar colaboradores que les interesara el proyecto...
La verdad es que mi sorpresa fue lo fácil que resultó lo uno y lo otro.
Prácticamente a todos diseñadores que les proponíamos participar decían que si a la primera (¡a currar durante 24 horas sin dormir!) y a los colaboradores que les presentaba el proyecto y les pedía algún tipo de aportación también me decían que si (y eso los que alguna vez habéis organizado algo sabéis que no es nada habitual).
A partir de ese momento supe que lo que estabamos haciendo era interesante y desde entonces, a pesar de la locura que ha supuesto (ya llevo muchas más de 24 horas "extras" y muchas noches de más de trabajo), el subidón nos ha mantenido a tope, aunque la verdad es que toda la gente ha respondido mucho más allá de lo que podía esperar: Juan, Julia, los alumnos de I+DEP de 4º, Montse, Gigi, Toño, Susana, Paco, Jaume, Miqui, Pedro, Lucrezia, los becarios, las secretarias... (seguro que me dejo gente).
Bueno, ya sólo quedan 2 semanas y ahora el sudor frío me hace notar que está llegando el día.
Pero la verdad es que estoy seguro que todo saldrá a pedir de boca, porque como dijo el castizo (y si no lo digo yo), "Lo que bien empieza bien acaba", y la verdad es que esto ha empezado realmente muy bien...
... y lo dicho "Uno para todos y todos para uno"